“Page one: Inside the New York Times”

Nytimes_hq.jpg

1.       ¿Piensas que existe una crisis en el periodismo? ¿Por qué?

     Realmente no considero que exista como tal una crisis en el periodismo a raíz de la llegada de la era digital. Pienso que estamos viviendo tiempos de grandes cambios, momentos de transición, y el periodismo tradicional como lo conocíamos se está adaptando a la modernidad para así poder seguir siendo competitivos. Como se muestra en el documental el proceso de adaptación de un famoso periódico como lo es The New York Times a la nueva era del internet.

 

2.       El periodismo que se hace en y para el internet, ¿está a la altura del periodismo tradicional del periódico impreso?  ¿Por qué?

     El periodismo para internet o multimedia sí puede llegar a estar a la altura del periodismo tradicional siempre y cuando se cuente con periodistas capacitados y preparados para desempeñar correctamente el papel tan importante que tiene esta profesión para la sociedad. No debe importar la manera en la que se difunda la información siempre y cuando siga siendo información de total credibilidad.

 

3.       David Carr es el periodista que reporta sobre asuntos mediáticos para el periódico.  En el documental muestra algunas teorías muy específicas sobre los llamados “agregadores de contenido” en internet.  Explica brevemente de qué se tratan esas teorías.

 Los “agregadores de contenidos” de los cuales habla el periodista David Carr son los medios electrónicos que publican muchas veces sin transcribir el contenido de los medios tradicionales, ganando así un mayor número de flujo de audiencias en sus páginas lo que los ayuda a sostenerse. Esta información se comparte sin dar atribución al medio que lo redacta inicialmente.

 

4.       Explica brevemente el debate que ocurre en el documental en torno al medio “Wikileaks”. 

     Wikileaks es una página de internet cuyo fin principal es servir como plataforma de publicación de información confidencial mayormente sin editar. Esta página publicó en marzo del 2010 información militar confidencial del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos ganándose así enemigos. En el documental se habla sobre la publicación de 91,000 documentos militares y como Wikileaks los compartió con medios tradicionales entre los que se encontraba The New York Times porque así al “darle veracidad, tendría más impacto” comentó Julian Assange, editor de Wikileaks.

     Dicha táctica da a entender que los medios digitales reconocen la importancia que tienen los periódicos impresos.

5.       Menciona tres organizaciones en línea de nuevos medios (medios que sólo existen en internet) que compiten con medios tradicionales como El Nuevo Día, El Vocero y Primera Hora.  ¿Cómo se diferencian las que sólo tienen una presencia en línea de los periódicos tradicionales?

Nuevos medios (medios que solo existen en el internet)

·         BBC Mundo

·         The Huffington Post

·         Buzzfeed

 

     Entre las diferencias entre los nuevos medios y los periódicos tradicionales se encuentra el acceso inmediato a través de la internet que se tiene con los medios digitales. Otra diferencia que se puede mencionar es la posibilidad de interacción al instante con el público o usuarios que ofrecen también los medios digitales. Pero no se puede obviar el hecho de que los periódicos tradicionales están al alcance de quienes no cuentan con acceso al internet, con sus publicaciones impresas. 

Advertisements

One thought on ““Page one: Inside the New York Times”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s