Tarea: “La crónica, ornitorrinco de la prosa”

  1. ¿Por qué crees que Villoro comienza el texto mencionando que hay un “malentendido” entre escritores y periodistas? ¿De qué manera se envidian el “fabulador puro” y el “periodista curtido”?

El autor comienza hablando de la supuesta envidia entre los escritores y periodistas dando a entender como si de alguna manera no debiera existir la misma. El “fabulador puro” es envidiado por el periodista por el lento calvario de los narradores mientras el “periodista curtido” es envidiado por el fabulador por la energía que absorbe de la realidad y el reconocimiento que ellos ganan.

 

  1. Se menciona que la crónica es la suma de dos economías. ¿Cuáles son y cómo se mezclan en este género?

Se habla de la ficción y el reportaje. Estas se mezclan entre sí ya que la ficción con la que se escribe la crónica va a la mano con el reportaje, que viene siendo los diálogos reales de la historia.

 

 

  1. Si la crónica es un género híbrido, menciona las características que toma de otros géneros literarios y periodísticos.

La crónica toma de la novela la condición subjetiva y la capacidad de narrar con personajes los hechos. Del reportaje, los datos inmodificables. Del cuento, su sentido dramático en espacio corto. De la entrevista, los diálogos. Del teatro, la manera de montarlos. Del ensayo, la posibilidad de argumentar. De la autobiografía, el tono memorioso y la reelaboración en lo que es primera persona.

 

 

  1. Cuando Villoro menciona que el periodista “trabaja con préstamos”, ¿a qué se refiere?

Villoro se refiere a que el periodista al fin y al cabo lo que hace es trasmitir una historia o verdad ajena. Con ese tipo de préstamo trabaja el periodista.

 

  1. Comenta brevemente esta frase de Villoro: La realidad, que ocurre sin pedir permiso, no tiene por qué parecer auténtica. Uno de los mayores retos del cronista consiste en narrar lo real como un relato cerrado (lo que ocurre está “completo”) sin que eso parezca artificial.

A mi entender habla sobre en como el cronista se ve retado a trabajar para narrar el suceso que aconteció, con todos los géneros literarios envueltos sin que al final parezca un cuento totalmente inventado, algo no real.

 

  1. ¿Por qué la utiliza para describir el reto de la verosimilitud en la crónica?

Porque lo que busca el cronista es crear algo real (que esté basado en hechos reales) y que a la misma vez (gracias a los géneros literarios envueltos) de la apariencia de ser algo verdadero.

Advertisements

One thought on “Tarea: “La crónica, ornitorrinco de la prosa”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s